CONTACTO
A través del correo electrónico semesangioedema@portalsemes.org

Presentación


Dada la relevancia de esta patología y la necesidad de formación por parte de los profesionales para conseguir una mejor y más adaptada atención de los pacientes, surgió el grupo de trabajo en Angioedema y Urticaria de Urgencias por médicos de SEMES, por la necesidad de formación en este terreno. El equipo, formado por especialistas de todas las comunidades autónomas, tiene como objetivos la formación y difusión de la enfermedad, la realización de estudios preventivos y epidemiológicos, y la realización de protocolos de actuación para mejorar la atención de los pacientes.

El grupo pretende mejorar la calidad asistencial en urgencias, investigar en torno a la patología y realizar protocolos multidisciplinares para la atención de estos pacientes. Generando conocimiento y avances en esta enfermedad para optimizar el tratamiento de los ataques agudos y evitar el empeoramiento del paciente.

Introducción


El termino  angioedema (AE) engloba  una serie de síndromes con  muy variados mecanismos etiopatogénicos, pero que se manifiesta clínicamente de forma similar   Esta manifestación consiste  en la aparición aguda y episódica de edema en las capas más profundas de la piel o de las mucosas. Es un edema no pruriginoso, con bordes bien definidos e inflamación de la piel. Se produce como consecuencia de una vasodilatación con extravasación plasmática a nivel de las zonas afectadas, acompañada o no de un infiltrado celular inespecífico.

La vasodilatación se produce debido a la acción de dos mediadores ( histamina y bradicinina ) , distinto mecanismo etiopatogenico , pero la misma manifestación  , pero con tratamiento y actuación distinta.

El angioedema es un motivo frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias , pero existe un tipo de Angioedema ,el Angioedema hereditario por déficit de C1 inhibidor considerado como una enfermedad rara, pero emergente,  causada por el déficit de la esterasa del C1 inhibidor (C1-INH),  que requiere tratamiento especifico para su resolución y para ello un diagnostico apropiado.

Si revisamos bibliografía , aunque se ha avanzado en su diagnostico y detección , todavía queda mucho trabajo por realizar ,y un lugar estratégico para la detección y tratamiento de esta patología son los Servicios de Urgencias.

Son en nuestros  Servicios donde acuden los brotes agudos ,que en ocasiones pueden poner en peligro la vida del paciente.

Por este motivo el grupo de trabajo de Angioedema tiene como objetivo debe abordar  este problema , creando herramientas de diagnostico , formacion e investigación  para los profesionales de urgencias  que desemboquen en  un adecuado manejo diagnostico terapéutico de estos pacientes ; en definitiva una mejora en la calidad asistencial.